SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Alternativas de fertilización nitrogenada en maíz bajo riego por pivot centralRiego deficitario en soja, efecto sobre el rendimiento y la productividad del agua en clima templado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

FRANCO, R.; JAURENA, M.  y  REYNO, R.. Efecto de la densidad de siembra en la productividad de un campo natural restaurado con Bromus auleticus. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.2, e333.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.333.

El manejo ganadero con altas cargas ha determinado la disminución de especies nativas de alto valor forrajero como el Bromus auleticus Trin. ex-Nees en la región Campos de los pastizales del Río de la Plata. La especie posee características agronómicas y ecológicas que la definen como de alto potencial para ser reintroducida en campos naturales degradados. Sin embargo, no ha sido lo suficientemente difundida por la falta de semilla comercial e información sobre la etapa de instalación. Se realizaron dos experimentos de campo en 2013 y 2014, a partir de la reintroducción de Bromus auleticus en cobertura sobre campo natural en la región de Basalto, con el objetivo de evaluar el efecto de la densidad de siembra en la producción de forraje y la distribución estacional. Los tratamientos consistieron en diferentes densidades de siembra: 20, 40, 60 y 80 kg ha-1 y un tratamiento testigo. Tomando en cuenta el manejo realizado y el período evaluado (4 años para el experimento 2013, y 3 años para el experimento 2014), la utilización de diferentes densidades de siembra no modificó la productividad total en ninguna de las siembras para el período evaluado y respecto al testigo. Sin embargo, la utilización de densidades de siembra iguales o superiores a 40 kg ha-1 modificó la distribución estacional de la producción de forraje hacia un mayor aporte en el período otoño-invernal y una producción más equilibrada durante el año.

Palabras clave : Bromus auleticus; campo natural; especies nativas; densidad de siembra.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )