SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Descifrando los factores que afectan la aceptabilidad de nuevas mandarinas UruguayasEfecto de la densidad de siembra en la productividad de un campo natural restaurado con Bromus auleticus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

ERNST, J. M.; BERETTA, A.; BARBAZAN, M.  y  PUPPO, L.. Alternativas de fertilización nitrogenada en maíz bajo riego por pivot central. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.2, e412.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.412.

En los últimos 15 años, ha habido una expansión del uso de pivotes centrales para riego en Uruguay. Estos equipos permiten la aplicación de fertilizante con el riego. El objetivo fue generar información sobre estrategias de fertilización con nitrógeno (N) en maíz regado. Se instaló un experimento con 5 tratamientos: T0, sin fertilización nitrogenada adicional a la basal de la siembra; C0, fertilización en cobertura con 150 kg N ha-1 fraccionado en tres (V3) y siete hojas (V7) de estado de desarrollo; F1, ídem a “C0” pero con fertilizante diluido en agua; F2,150 kg N ha-1 como fertilizante diluido en agua, fraccionado semanalmente desde V3 hasta estado reproductivo (R1); F3, ídem a “F2” pero con 225 kg N ha-1. Se manejó el riego a partir de un balance hídrico y se midió la humedad en el suelo con sonda FDR. Se evaluó contenido de N en planta y biomasa en los estados V3, V6, R1 y madurez fisiológica (R6). A cosecha se determinó el rendimiento en grano. En R1 mediante foto aérea del cultivo y software se analizó la correlación entre los valores de color e Índice de Color (InCol) con: %N; biomasa; Índice de Suficiencia de Nitrógeno (ISN); y rendimiento de grano (kg ha-1). El rendimiento fue superior en el tratamiento con mayor dosis de N, sin detectar diferencias significativas. No se encontraron diferencias entre las fuentes de N (urea azufrada y Fertec®). Se obtuvo alta correlación entre los colores e InCol y las variables del cultivo analizadas.

Palabras clave : maíz, fertilización; nitrógeno; riego; dosificación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )