SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Compatibility of Orius insidiosus (Hemiptera: Anthocoridae) with Amblyseius swirskii (Acari: Phytoseiidae) for control of Flankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae) in pepperNitrogen fertilization strategies for center-pivot irrigated maize crop author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

LADO, J. et al. Descifrando los factores que afectan la aceptabilidad de nuevas mandarinas Uruguayas. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.2, e540.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.540.

Las mandarinas presentan una gran diversidad en características sensoriales y de calidad de fruta, así como una cosecha extendida. El mejoramiento genético de cítricos se focaliza en la búsqueda de nichos de cosecha para la obtención de mayores precios, así como en aspectos nutricionales y sensoriales, entre otras características. En este contexto, la caracterización sensorial de nuevos híbridos y la identificación de las características sensoriales claves que influyen en la aceptabilidad de los consumidores proveen de una valiosa información para el mejoramiento y las estrategias de marketing. Estudios previos mostraron que las características sensoriales, especialmente el sabor, son claves en la aceptación de las mandarinas por los consumidores. Se llevaron a cabo dos estudios durante la estación de cosecha de mandarinas (media y tardía) aplicando la metodología «marque todo lo que corresponda» (CATA) y con la participación de al menos 100 consumidores. La aceptabilidad de los cultivares que fueron más aceptados se situó entre 6,5 y 7,7 en una escala hedónica de 9 puntos, evidenciando una reacción hedónica positiva. Los nuevos híbridos presentaron puntajes de aceptabilidad similares o superiores a los cultivares de referencia Tango, Gold Nugget, Murcott y Ortanique. A su vez, los resultados mostraron que el color naranja, la forma regular, la piel lisa, el dulzor, la jugosidad, el sabor intenso y el sabor típico a mandarina son características claves que determinan la aceptabilidad de las mandarinas, y que la apariencia externa no es un buen predictor del sabor. Los híbridos F3P8, F5P8 y F2P3 fueron descritos por los consumidores con términos sensoriales positivos, recibiendo valores de aceptabilidad similares o mayores que los cultivares de referencia como tango, reafirmando la importancia de la incorporación de estudios sensoriales en el contexto del mejoramiento genético.

Keywords : mejoramiento genético; CATA; citrus; sabor; calidad de fruta.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )