SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Evaluación de la evapotranspiración de MODIS16A2 en tres resoluciones espaciales en UruguayCompatibilidad entre Orius insidiosus (Hemiptera: Anthocoridae) y Amblyseius swirskii (Acari: Phytoseiidae) en el control de Frankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae) en pimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

VASEN, F. et al. La evaluación de la producción tecnológica en ciencias agrarias: un nuevo esquema de certificación en Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.2, e491.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.491.

La evaluación de la producción tecnológica en ciencias agrarias presenta dificultades específicas. A diferencia de las publicaciones científicas, para las que se cuenta con criterios de evaluación estandarizados, los desarrollos tecnológicos requieren una visión más multidimensional y situada. En el presente artículo, analizamos la experiencia de certificación de tecnologías desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay. El proceso apunta a validar los desarrollos sobre la base de la perspectiva de potenciales usuarios. Con base en una revisión bibliográfica y entrevistas con los participantes, revisamos el diseño del proceso y la primera ronda de implementación desarrollada en 2019. A partir de los resultados del trabajo, damos cuenta del carácter innovador del proceso, tanto a nivel nacional como regional. A su vez, señalamos la importancia de incorporar variedad de perfiles dentro de los miembros externos, y de privilegiar las instancias de retroalimentación y aprendizaje por sobre las de control. Finalmente, destacamos la importancia de generar interfases entre este proceso e instancias análogas en otras instituciones.

Palabras clave : investigación agropecuaria; evaluación; certificación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )