SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Flora alimenticia disponible para Apis mellifera (Himenoptera: Apidae) en un área de bosque serrano en UruguayLa evaluación de la producción tecnológica en ciencias agrarias: un nuevo esquema de certificación en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

NAVAS, R.; TISCORNIA, G.; BERGER, A. G.  y  OTERO, A.. Evaluación de la evapotranspiración de MODIS16A2 en tres resoluciones espaciales en Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.2, e429.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.429.

La evapotranspiración (ET) es un proceso clave en los sistemas hidrológicos y consecuentemente en los agroecosistemas. Puede ser medida o simulada con una gran variedad de modelos implementados a diferentes escalas que abarcan desde pequeñas escalas a nivel de la hoja de una planta, hasta escalas más grandes en una cuenca hidrográfica. El MODIS16A2 es un producto satelital que estima la ET. Tiene una resolución espaciotemporal de 500 metros y 8 días en todo el mundo. Se basa en la ecuación de Penman-Monteith y considera el efecto de la dinámica de la vegetación, el albedo y la cobertura del suelo. Esta nota técnica compara la estimación de la ET del MODIS16A2 con la ET estimada a diferentes escalas con tres métodos de referencia: (1) el Balance Hídrico INIA-GRAS a escala país; (2) el modelo SWAT de la cuenca Santa Lucía en la escala de cuenca, y (3) la Torre Eddy Covariance ubicada en Colonia a escala de chacra. La comparación muestra que la similitud del MODIS16A2 con estos métodos de referencia depende de la estacionalidad, la geolocalización de la estimación de ET, así como de la escala. Los supuestos sobre la cobertura vegetal, la dinámica de la vegetación, el forzamiento meteorológico y las características del suelo de los métodos de referencia en relación con los de MODIS16A2 podrían explicar algunas de las desviaciones en las estimaciones de ET. Los resultados de este trabajo contribuyen con una primera aproximación a la cuantificación de la incertidumbre de MODIS16A2 en Uruguay.

Palabras clave : MODIS16A2; evapotranspiración por satélite; balance de agua; SWAT; Eddy Covariance.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )