SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Percepción de las mandarinas por los consumidores uruguayos: aportes para la selección y la promoción de nuevos cultivaresEvaluación de la evapotranspiración de MODIS16A2 en tres resoluciones espaciales en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

DIAZ, R.; NIELL, S.; CESIO, M. V.  y  HEINZEN, H.. Flora alimenticia disponible para Apis mellifera (Himenoptera: Apidae) en un área de bosque serrano en Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.2, e426.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.426.

El conocimiento de las floraciones es útil para predecir el comportamiento de las colonias de Apis mellifera (abeja de la miel). El objetivo fue determinar las características florísticas desde el punto de vista apícola de un bosque serrano en Uruguay. Realizamos ocho visitas en tres sitios aledaños a la colmena: a 10-20 m, 500 m y 1500 m de distancia. En la primera visita determinamos especies, familias, origen (nativo o exótico) y frecuencia de cada taxón. En visitas posteriores, censamos cuáles estaban florecidas (presencia o ausencia). Asignamos a cada especie un valor de uno a cinco para la abundancia (A) y la duración de la floración (P), durante dos años. Utilizamos el índice de Shannon para medir la diversidad florística. Se utilizó un modelo lineal generalizado para analizar la floración a través de las variables respuesta: presencia de floración en invierno, primavera, verano y otoño, así como duración de la floración. Calculamos un índice de Shannon de 3,6, lo que indica una alta biodiversidad. Luego correlacionamos los hallazgos de la prospección con datos de la literatura sobre la ocurrencia de cada especie en estudios melisopalinológicos en mieles maduras e inmaduras. Por último, definimos el término flora convertible para identificar los recursos florales cuyo polen se almacena cuando no hay ninguna flora disponible. Estas fueron Lithraea brasiliensis, Baccharis articulata, Baccharis trimera, Blepharocalyx salicifolius, Eugenia uniflora, Colletia Paradoxa, Oxalis sp., Scutia buxifolia, Jodina rhombifolia, Aloysia gratissima, para las temporadas de primavera y otoño (P<0.05). El término flora de soporte (P<0.05) lo definimos para clasificar aquellos recursos que se encuentran en la miel inmadura y están casi ausentes en la miel madura, y se utilizan como nutrientes durante la expansión de la colonia: Schinus engleri, Maytenus ilicifolia, Eryngium pandanifolium, Baccharis punctulata, Abutilon pauciflorum, Daphnopsis racemosa, Allophylus edulis y Celtis tala. Esta clasificación de la flora permite planificar los desarrollos y rendimientos de la miel esperados de una región, y establecer paquetes tecnológicos útiles y eficientes de cosechas de miel.

Palabras clave : Apis mellifera; calendarios apícolas; flora de soporte; flora convertible.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )