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Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

LADO, J. et al. Percepción de las mandarinas por los consumidores uruguayos: aportes para la selección y la promoción de nuevos cultivares. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.2, e530.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.530.

Conocer las características de las mandarinas que más influyen en la percepción y la decisión de compra de los consumidores contribuye a la selección de nuevos cultivares que cumplan sus expectativas, así como las estrategias que promuevan su consumo en diferentes mercados. En este contexto, los objetivos de este trabajo fueron: i) explorar la percepción de las mandarinas por parte de los consumidores uruguayos, y ii) identificar las características que influyen en la intención de compra de mandarinas. Para ello, se desarrolló un estudio en un supermercado del área metropolitana de Montevideo (Uruguay) que incluyó 197 consumidores. Para identificar las características que el consumidor asocia con las mandarinas se utilizó el método de asociación libre, mientras que el método de escala mejor-peor (best-worst scaling -BWS) se aplicó para estimar la importancia relativa de determinadas características. Los resultados del primer estudio revelaron que las características sensoriales (jugosidad, dulzor, color, sabor y olor) fueron los conceptos más destacados asociados con las mandarinas, seguidos por características de la fruta y del contexto de consumo. El sabor fue identificado como la característica más importante que determina la intención de compra de los consumidores uruguayos, seguido por el contenido de jugo y de vitaminas, mientras que el envase, el tamaño del fruto o su precio resultaron menos relevantes. Se identificaron diferentes segmentos de consumidores que difieren en la importancia relativa del contenido de vitaminas, el precio, la ausencia de semillas o la facilidad de pelado. Los resultados del presente trabajo sugieren que los esfuerzos para promover el consumo de mandarinas deberían centrarse en aspectos sensoriales y hedónicos más que en aspectos relacionados con la apariencia o la salud.

Palabras clave : mejoramiento genético; citrus; sabor; sensorial; calidad de fruta.

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