SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Diferimiento y fertilización N-P en campo natural vulnerable al déficit hídrico de veranoPercepción de las mandarinas por los consumidores uruguayos: aportes para la selección y la promoción de nuevos cultivares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

MARQUES, M.; ALVAREZ, J.; SPOSITO, V.  y  RODRIGUEZ, N.. Implementación de un marco referencial para la evaluación del desarrollo sostenible de productores familiares del sudeste de Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.2, e414.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.414.

Esta investigación tuvo por objetivo explorar formas de evaluar un proyecto interinstitucional de coinnovación para el desarrollo sostenible de productores familiares de las Sierras del Este del Uruguay (denominado FPTA 343), para implementar un Marco de Evaluación y Seguimiento (MES) que permitiera constatar el cumplimiento de los objetivos de los principales actores.

Los datos surgieron principalmente de diagnósticos de la situación social, técnica y económica de la región y actividades de interacción con los productores en grupos, instituciones y técnicos locales (a través de entrevistas y talleres). Los resultados demostraron que es posible adaptar e implementar un MES, incluidos los siguientes puntos:

1. Describir la región o formular el problema, incluyendo valores de los actores involucrados.

2. Discutir el alcance de la intervención utilizando múltiples metodologías y teorías (especialmente algunas que permitan explorar fuentes de motivación, poder, conocimiento y legitimación), y planificar para el desarrollo rural sustentable, considerando los principios de «endogeneidad».

Los actores pudieron participar activamente en el seguimiento y la evaluación del proyecto. El logro de objetivos del FPTA desde 2017 se ha considerado satisfactorio y se identificaron áreas a mejorar, especialmente relacionadas con la comunicación, la congregación y el empoderamiento. La generación de espacios de diálogo compartidos se considera un punto de partida para la promoción de acciones, contribuyendo a que los productores se sientan sujetos del desarrollo a incentivar, evitando problemas de marginación y aumentando sus posibilidades de sostenibilidad. El aporte más importante de esta investigación es la creación de nuevos vínculos, patrones y expectativas, así como la comunicación de nuevas formas de apreciar la extensión, que podrían conducir a la generación de nuevas metas.

Palabras clave : coinnovación; productores familiares; extensión rural; pensamiento de sistemas; sustentabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )