SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Floristic composition and above-ground net primary production in natural grasslands on basaltic deep soilsImplemetation of a referential framework to evaluate the sustainable development of family farmers in the Southeast of Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

FEDRIGO, J. K. et al. Diferimiento y fertilización N-P en campo natural vulnerable al déficit hídrico de verano. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.2, e354.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.354.

En los campos naturales del bioma Campos, la producción forrajera y su variabilidad están determinadas principalmente por la cantidad de lluvias. En este contexto, la reserva de forraje en pie en primavera es una estrategia para mantener la oferta de alimento para los animales en los veranos, pero falta información para que los productores pueden tomar las decisiones de manejo. El presente trabajo evaluó la respuesta de la producción de un campo natural de basalto superficial al diferimiento primaveral en 12 tratamientos que combinaron: el encalado (0 y 1500 kg ha-1 of CaMg(CO3)2) con dos dosis de fertilización fosfatada (0 y 90 kg ha-1 de P2O5) y cuatro niveles de nitrógeno (0, 75, 150, y 300 kg ha-1 de N, en los dos niveles superiores se evaluaron solo con encalado). La producción de forraje, la altura de dosel y el índice de nutrición nitrogenada (INN) fueron evaluados cada 15 días durante 75 días. La altura del dosel y la disponibilidad de forraje aumentaron linealmente con el tiempo de diferimiento. La producción de forraje no fue afectada por el encalado, por su parte existió una discreta respuesta cuando N y P se aplicaron aislados, en cambio, la fertilización conjunta con N y P triplicó la cantidad de forraje acumulado. La aplicación de nitrógeno aumentó el INN, dicha respuesta fue más importante cuando el N se aplicó combinado con P. El presente trabajo evidenció que la capacidad de diferir forraje primaveral en campos naturales de basalto superficial, está colimitada por la disponibilidad N y P.

Keywords : producción de forraje; encalado; nitrógeno; fósforo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )