SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issueNSPE1Advances in the research on peach yellows disease, in the productive areas of Jujuy, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

RASEIRA, M. C. B.  and  FRANZON, R. C.. Visón general sobre el mejoramiento genético del duraznero. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.nspe1, e406.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.406.

La actividad de mejoramiento genético requiere continuidad, así como mucho tiempo, trabajo y recursos (humanos, genéticos y financieros). A pesar de esto, en Estados Unidos y en varios países europeos el desarrollo de nuevos cultivares se ha convertido en un negocio. Así es que la mayoría de los viveros norteamericanos y europeos tienen su propio programa de mejoramiento genético. En las instituciones públicas de varios países existe una fuerte tendencia hacia un mayor esfuerzo para enfatizar la obtención y el mantenimiento del germoplasma, estudios genéticos y técnicas de mejoramiento. Evidentemente, los esfuerzos conjuntos, principalmente por grupos como RosBreed en Estados Unidos y Fruit Breedomics en Europa, son muy importantes, ya que proporcionan herramientas para el mejoramiento genético clásico, especialmente con respecto a los marcadores moleculares. El método más utilizado en el desarrollo de cultivares es aún la hibridación controlada, seguida de la selección fenotípica y la propagación clonal. Entre los objetivos prioritarios de la mayoría de los programas de mejoramiento de duraznero están: adaptación al cambio climático (baja necesidad de frío, tolerancia a temperaturas altas o muy bajas); productividad; apariencia de la fruta (sin punta en el ápice, ni sutura muy pronunciada, color atractivo y buen tamaño) y calidad de la fruta (sabor más dulce y textura de pulpa); adherencia del carozo (para frutas tipo mesa, preferiblemente priscos o semilibres); firmeza y conservación de la fruta (resistencia al manejo y el transporte, baja producción de etileno); y resistencia a enfermedades.

Keywords : objetivos del mejoramiento genético en Prunus; métodos de mejoramiento; tendencias del mercado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )