SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 númeroNSPE1Efecto de fosfitos en el contenido de fenoles totales y ácido clorogénico en el patosistema durazno-Monilinia fructicolaVisón general sobre el mejoramiento genético del duraznero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión On-line ISSN 2730-5066

Resumen

CURZEL, V.; FERNANDEZ, F.; CONCI, L.  y  BEJARANO, N.. Avances en el estudio del amarillamiento del duraznero en las diferentes zonas productoras de Jujuy, Argentina. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.nspe1, e399.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.399.

En Jujuy existen 850 ha de durazneros (Prunus persica L.), alrededor de 800 ha se encuentran en los valles templados, donde hace unos años comenzaron a observarse plantas con síntomas de amarillamiento, enrojecimiento, enrollamiento y necrosis de hojas, defoliación prematura y acortamiento de entrenudos, incluso muerte de plantas. El agente causal es fitoplasma Argentinean Peach Yellows (arpy), del subgrupo 16Sr III-B, X-disease. La enfermedad se conoce como «amarillamiento del duraznero», una patología en expansión, sin antecedentes en el país, de la cual es importante conocer su epidemiología: presencia y dispersión en variedades introducidas y naturalizadas, caracterizar la sintomatología y su variación estacional, lo que es parte de los objetivos de este trabajo. Mediante prospecciones visuales realizadas en la temporada 2018-2019, se estimó la incidencia/prevalencia de esta patología en los valles áridos y templados. En valles áridos y en los valles templados altos no se registraron plantas con síntomas; en los valles templados bajos se visualizaron plantas enfermas de arpy y su diagnóstico confirmado en el laboratorio. Se observó variación estacional de la sintomatología: en primavera las plantas se presentaban parcial o totalmente afectadas, con acortamiento de entrenudos, hojas en escoba de bruja, amarillamiento, enrojecimiento y acartuchamiento de hojas basales; en verano el 60 % de ramas sintomáticas de la primavera precedente, muertas o en proceso, sin nuevos síntomas; en otoño muerte de brindillas de ramas sintomáticas y defoliación anticipada. De 25 lotes productivos evaluados en los cultivares Flordaking, Opedepe y Rojo Dos, se determinó una prevalencia del 100 %. Los mayores valores de incidencia se registraron en el cultivar Flordaking. En cuanto a la severidad, medida con una escala de 6 grados, del total de plantas prospectadas (8.871), se observaron los mayores grados en plantas de Flordaking, seguidas de Opedepe y Rojo Dos.

Palabras clave : Argentinean Peach Yellows; fitoplasma; Prunus pérsica; epidemiología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )