SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issueNSPE1Effect of phosphites on the content of total phenols and chlorogenic acid in peach-Monilinia fructicola pathosystemOverall situation of peach breeding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

CURZEL, V.; FERNANDEZ, F.; CONCI, L.  and  BEJARANO, N.. Avances en el estudio del amarillamiento del duraznero en las diferentes zonas productoras de Jujuy, Argentina. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.nspe1, e399.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.399.

En Jujuy existen 850 ha de durazneros (Prunus persica L.), alrededor de 800 ha se encuentran en los valles templados, donde hace unos años comenzaron a observarse plantas con síntomas de amarillamiento, enrojecimiento, enrollamiento y necrosis de hojas, defoliación prematura y acortamiento de entrenudos, incluso muerte de plantas. El agente causal es fitoplasma Argentinean Peach Yellows (arpy), del subgrupo 16Sr III-B, X-disease. La enfermedad se conoce como «amarillamiento del duraznero», una patología en expansión, sin antecedentes en el país, de la cual es importante conocer su epidemiología: presencia y dispersión en variedades introducidas y naturalizadas, caracterizar la sintomatología y su variación estacional, lo que es parte de los objetivos de este trabajo. Mediante prospecciones visuales realizadas en la temporada 2018-2019, se estimó la incidencia/prevalencia de esta patología en los valles áridos y templados. En valles áridos y en los valles templados altos no se registraron plantas con síntomas; en los valles templados bajos se visualizaron plantas enfermas de arpy y su diagnóstico confirmado en el laboratorio. Se observó variación estacional de la sintomatología: en primavera las plantas se presentaban parcial o totalmente afectadas, con acortamiento de entrenudos, hojas en escoba de bruja, amarillamiento, enrojecimiento y acartuchamiento de hojas basales; en verano el 60 % de ramas sintomáticas de la primavera precedente, muertas o en proceso, sin nuevos síntomas; en otoño muerte de brindillas de ramas sintomáticas y defoliación anticipada. De 25 lotes productivos evaluados en los cultivares Flordaking, Opedepe y Rojo Dos, se determinó una prevalencia del 100 %. Los mayores valores de incidencia se registraron en el cultivar Flordaking. En cuanto a la severidad, medida con una escala de 6 grados, del total de plantas prospectadas (8.871), se observaron los mayores grados en plantas de Flordaking, seguidas de Opedepe y Rojo Dos.

Keywords : Argentinean Peach Yellows; fitoplasma; Prunus pérsica; epidemiología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )