SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issueNSPE1In vitro effect of lemon essential oil and garlic extract on Monilinia fructicola growthAdvances in the research on peach yellows disease, in the productive areas of Jujuy, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

LEONE, A.; PERMINGEAT, H.  and  MITIDIERI, M.. Efecto de fosfitos en el contenido de fenoles totales y ácido clorogénico en el patosistema durazno-Monilinia fructicola. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.nspe1, e404.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.404.

Monilinia fructicola es un patógeno fúngico responsable de la podredumbre morena de la fruta en muchas especies del género Prunus. Se está estudiando el uso de inductores abióticos como fosfitos para la inducción de resistencia en los frutos como alternativa al uso de fungicidas sintéticos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de los fosfitos sobre el contenido de fenoles totales, ácido clorogénico y los cambios de susceptibilidad a M. fructicola en los frutos de durazno. Frutos de los cultivares Flordaking y Elegant Lady fueron tratados con fosfitos de potasio y calcio, y cosechados en tres estados de desarrollo: fruto verde (gf), endurecimiento de carozo (ph) y cosecha comercial (ht). Después de la cosecha, la mitad de los frutos tratados fueron inoculados con una suspensión de conidios de M. fructicola en condiciones de laboratorio. Las determinaciones de fenoles totales y ácido clorogénico se analizaron en la piel de las frutas. Los resultados fueron diferentes según el cultivar. En Flordaking, el tratamiento con fosfito condujo a un aumento en el contenido de fenoles totales en las etapas de gf y ph, no así para el ácido clorogénico. En presencia del inóculo, el ácido clorogénico disminuyó, pero no los fenoles totales. Elegant Lady no mostró diferencias en el contenido de fenoles totales y ácido clorogénico después de los tratamientos con fosfito. Ambos metabolitos exhibieron un comportamiento estacional.

Keywords : podredumbre morena; Prunus pérsica; inductores de resistencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )