SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issueNSPE1Improvement of pest control in stone fruits within an areawide strategyConsiderations on the management and prevention of virus and virus-like diseases of stone fruits in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

MAYER, N. A.  and  UENO, B.. Muerte prematura del duraznero en el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.nspe1, e395.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.395.

La muerte prematura del duraznero es un síndrome que causa serios daños a las plantas, normalmente de entre uno y ocho años de edad, pudiendo llevar a la muerte de la copa. En Brasil, tiene importancia principalmente en el estado de Rio Grande do Sul, que es el mayor productor de duraznos del país. Fue identificada por primera vez a fines de la década de 1970, en la región de Pelotas. Este síndrome viene provocando perjuicios, con intensidades variables de un año a otro. Diversas causas ya fueron descriptas en la literatura nacional e internacional, incluyendo factores bióticos y abióticos. En Rio Grande do Sul, debido al uso predominante de mezclas de carozos de la industria de conservas para la producción de portainjertos, no es posible conocer la identidad varietal del sistema radicular de las plantas en los montes comerciales, provocando heterogeneidad entre plantas. Por otro lado, la presión de selección ambiental puede ser aprovechada en un programa de selección in situ, en la búsqueda de fuentes de tolerancia. Otra estrategia que está siendo desarrollada por Embrapa Clima Temperado consiste en la evaluación de cultivos, especies e híbridos interespecíficos como portainjertos. En el presente trabajo, son presentados los principales avances técnicos y científicos sobre la muerte prematura del duraznero en Rio Grande do Sul y el foco de las investigaciones en la búsqueda de portainjertos tolerantes y plantas de vivero de calidad.

Keywords : plantas de calidad; portainjerto; Prunus spp.; selección; síndrome.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )