SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issueNSPE1Preliminary results of pedestrian trainning systems for cherry production in the Río Negro and Neuquen ValleysImprovement of pest control in stone fruits within an areawide strategy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

RAFFO, D.  and  CURETTI, M.. Tools to modify cherries harvest time in Alto Valle de Río Negro and Neuquén, Argentina. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.nspe1, e401.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.401.

La producción de cerezas se caracteriza por un ciclo productivo corto que abarca un promedio de 80 días desde floración a cosecha. Si bien existen variedades de diferentes ciclos, la cosecha en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Argentina, es muy concentrada. El escalonamiento de la cosecha ayuda a mejorar la logística, descongestionar el trabajo en los empaques y regular en cierta medida la oferta de cerezas en el mercado. La cereza es un fruto de corta conservación y baja oferta en contraestación, lo que determina un mercado externo no saturado y la obtención de buenos precios. Los mayores precios en el mercado dependen del calibre y la calidad de las cerezas y del momento de la temporada de cosecha (primicia y tardicia). El objetivo de este trabajo fue evaluar la factibilidad de uso de regladores de crecimiento como estrategia para extender el período de cosecha de cerezas. Se evaluó el uso de cianamida hidrogenada (hc) en cultivares tempranos para adelantar la cosecha y el uso de Retard Cherry® (rch) en cultivares tardíos para retrasar la floración y la cosecha. Además, se evaluó el efecto de las giberelinas (Gb) en el retraso de madurez y mejora en la calidad en diferentes cultivares. El uso de hc logró adelantar 10 días la floración y 7 días la cosecha en New Star, mientras que el rch retrasó la floración (10 días) y la madurez (5 días) de cerezas Santina, Lapins y Regina. La aplicación de Gb a 20 ppm desde color pajizo hasta inicio pinta mejora la calidad de los frutos, pero el efecto en el retraso de la madurez disminuye con aplicaciones más tardías. El uso de reguladores en cerezas permite ampliar la ventana de cosecha en alrededor de 10 días dependiendo de cada cultivar y las condiciones de la temporada.

Keywords : cianamida hidrogenada; giberelinas; bioestimulantes; New Star; Sweetheart; Regina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )