SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issueNSPE1Fruit growing activity in the Template Valleys of Jujuy, Argentina: characterization of the sectorPreliminary results of pedestrian trainning systems for cherry production in the Río Negro and Neuquen Valleys author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

CANDAN, A. P.  and  CALVO, G.. Tratamiento con 1-MCP: una alternativa para extender el almacenamiento en ciruelas cosechadas con madurez avanzada. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.nspe1, e402.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.402.

La madurez en el momento de cosecha es un factor determinante del potencial de almacenamiento de los frutos, principalmente en especies tan perecederas como las ciruelas (Prunus salicina L.). Sin embargo, la logística de cosecha es muy compleja y un gran porcentaje de frutos se cosecha con un estado de madurez más avanzado al óptimo recomendado para larga conservación. El tratamiento con 1-mcp ha mostrado ser efectivo en reducir la tasa de deterioro poscosecha de ciruelas japonesas, pero la efectividad de este tratamiento puede verse reducida en frutos de cosechas tardías. El objetivo de este ensayo fue determinar la eficiencia del tratamiento con 0,4 µL L-1 de 1-mcp en ciruelas Larry Ann cosechadas en 4 estados de madurez diferentes. El tratamiento redujo la tasa de maduración de los frutos en todas las cosechas. La duración de este efecto y el número de parámetros afectados disminuyó a medida que se retrasó la cosecha. En el estado de madurez 1 (M1, ~62 N) y el estado de madurez 2 (M2, ~58 N), el 1-mcp retrasó la tasa de producción de etileno durante la vida en estante después de 30, 40 y 50 días de almacenamiento a 0 ºC y redujo la pérdida de firmeza y de acidez. En el estado de madurez 3 (M3, ~50 N) el 1-mcp retrasó la tasa de producción de etileno durante la vida en estante después de 30 y 40 días de almacenamiento a 0 ºC y mantuvo mayores valores de firmeza. En frutos cosechados con madurez 4 (M4, ~35 N) el 1-mcp no afectó la producción de etileno, pero redujo la pérdida de firmeza durante la vida en estante, apoyando la hipótesis de que el tratamiento tiene un efecto inhibitorio directo sobre las enzimas del ablandamiento, independiente del etileno.

Keywords : etileno; color de la pulpa; madurez a cosecha; Prunus salicina; ablandamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )