SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issueNSPE1Peach: costs analysis and crop profitability in UruguayTreatment with 1-MCP: an alternative to extend storage in plums harvested with advanced maturity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

CURZEL, V.  and  PAREDES, M.. La actividad frutícola en los Valles Templados de Jujuy, Argentina: caracterización del sector. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.nspe1, e398.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.398.

En la provincia de Jujuy, extremo noroccidental de Argentina, se distinguen cuatro regiones ambientales: valles templados, valles cálidos, quebrada y puna. El valle templado es un valle húmedo de clima templado en invierno, se estiman de 350 a 550 horas frío. Cuenta con 30000 ha bajo riego. La actividad principal es la tabacalera, además se desarrolla la horticultura y la fruticultura. La producción frutícola es una alternativa viable económica y agroclimáticamente, con antecedentes de más de 50 años, cuando se introdujeron almendros, higueras, chirimoyos y durazneros, entre otros. La producción que continúa en crecimiento y con incorporación de tecnología es la de duraznos. Los cultivares que se cultivan en la zona tienen características de primicia y de extraprimicia (cosechas de septiembre a diciembre). La condición agroecológica de los valles templados es adecuada para una producción muy temprana, no equiparable a ninguna otra zona del país, con lo cual obtiene grandes ventajas competitivas en los mercados nacionales. Al Mercado Central de Buenos Aires ingresan anualmente, desde Jujuy, 1.300 toneladas de duraznos, esta fruta marca la tendencia de la temporada y la convierte en la principal zona de primicia de duraznos de Argentina. Desde las instituciones del medio (inta-fca-unju) se trabaja mancomunadamente con el sector frutícola y se han podido realizar importantes avances en la tecnología de producción: densidades de plantación, índices de cosecha, carta de colores para la cosecha, información de mercados, estudios de mercado y análisis de oportunidades comerciales, manejo del cultivo y mejoramiento genético.

Keywords : fruta de carozo; primícia; noroeste Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )