SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issueNSPE1Peach: current situation in Uruguay, Brazil and ArgentinaFruit growing activity in the Template Valleys of Jujuy, Argentina: characterization of the sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

BUSCHIAZZO, M.; DIAZ, A.  and  VAZQUEZ, E.. Duraznero: análisis de costos y rentabilidad del cultivo en Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.nspe1, e400.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.400.

En los últimos años el área de duraznero en Uruguay ha disminuido y una de las explicaciones sería la caída en los niveles de ganancia. Por ello, el presente artículo estudia si este cultivo es una actividad rentable o no. Los datos empleados para el análisis provienen del Mercado Modelo de Montevideo y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Los resultados obtenidos sugieren aumentar la productividad en los cultivares de duraznero temprano para alcanzar el punto de equilibrio, dado que la distribución de variedades, según la época de cosecha, impide que esta sea una actividad rentable. Para alcanzar niveles de ganancias positivos, se deberían seleccionar cultivares con alta productividad y elevados parámetros de calidad. Además, el período de cosecha debe revisarse junto con la adopción de un número menor de repases en esta etapa ya que ello reducirá los costos de cosecha. El fruticultor también debe elegir una tecnología que aumente la productividad de la mano de obra en las labores de poda, raleo y cosecha. Además, se deberían favorecer plantaciones con mayor densidad de plantas y con sistemas de conducción y poda que reduzcan el tamaño final de las plantas. Tomando todas estas medidas se reducirían los costos de producción.

Keywords : consumo; retornos económicos; mano de obra; Prunus; productividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )