SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Multicriteria sustainability evaluation of thirteen extensive rearing and full-cycle family livestock farming systems of Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

CLARIGET, J. M. et al. Estimación del desempeño de bovinos para carne en sistemas pastoriles intensivos de Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.1, e107.  Epub June 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.107.

El objetivo del presente trabajo fue analizar el efecto de la cantidad y la calidad de alimento ofrecido sobre el desempeño de bovinos para carne machos, de más de 6 meses de vida, en sistemas pastoriles intensivos de Uruguay. Se compilaron y analizaron 254 resultados de diferentes trabajos experimentales (nexp=68) realizados por distintas instituciones de investigación de Uruguay entre los años 1991 y 2020. Los estudios incluyen trabajos de alimentación con pasturas cultivadas como única fuente nutricional (nexp=61), así como trabajos de suplementación sobre ese mismo tipo de pasturas (nexp=49). Se realizaron regresiones lineales simples, cuadráticas, lineales múltiples y particiones recursivas de modo de sintetizar la información. Se observaron relaciones cuadráticas entre la asignación de forraje (af) y la ganancia media diaria (gmd) para las diferentes categorías y estaciones del año. La inclusión de otros parámetros como peso vivo inicial y suplementación con concentrados energéticos o ensilajes permitió predecir la gmd de los animales bajo un amplio rango de alternativas de alimentación. Brevemente, niveles bajos de af (≤1,75 %pv) limitan el desempeño animal a condiciones de mantenimiento (0,2 kg/día). Para lograr niveles de gmd adecuados (0,6-0,7 kg/día), con af bajas a moderadas (entre 1,75 a 3,5 %pv), se necesita que el valor nutritivo de la pastura alcance al menos el nivel 3 de calidad (>58 %dmo, >13 %pc, <50 %fdn, >21 %Leg y <19 %rs). Esas ganancias pueden superarse si la af es >3,5 %pv (gmd en el rango de 0,7 a 1,0 kg/día). La mayor respuesta en gmd adicional (0,4-0,5 kg/día) por efecto de la suplementación con concentrados energéticos se logra con niveles de af bajos (≤2,25 %pv). La predicción de gmd adicional utilizando los parámetros de la regresión lineal múltiple permite evaluar la conveniencia de la suplementación.

Keywords : revisión; recría; engorde; suplementación; pasturas cultivadas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )