SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Honeydew honey production in honey bees colonies affected by the River disease in UruguayEstimated beef cattle performance under intensive grazing systems in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

FEBRER, C.; DIEGUEZ, F.  and  GAZZANO, I.. Evaluación multicriterio de la sustentabilidad de trece sistemas ganaderos familiares extensivos de cría y ciclo completo de Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.1, e357.  Epub June 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.357.

En un contexto de intensificación agraria e insustentabilidad de la ganadería familiar en Uruguay, es importante comprender los elementos críticos de las unidades productivas para orientar posibles estrategias de mejora. El presente trabajo aúna información socioeconómica y ambiental predial recogida a través de un sistema de registros del proyecto «Mejora en la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay» (inia, mgap e Instituto Plan Agropecuario), diseñado para identificar, evaluar e interpretar aspectos clave para la ganadería extensiva familiar. Se integraron aspectos ambientales, sociales y productivos en un conjunto de indicadores multicriterio, para la evaluación de la sustentabilidad en 13 predios familiares. Los resultados muestran bajos valores relativos en los indicadores de la dimensión ambiental, permitiendo orientar posibles cambios en las prácticas del sistema productivo. Por otro lado, con este estudio de casos, se evidencia la importancia de considerar una visión multidimensional en el análisis de los sistemas productivos para contemplar toda su complejidad e identificar los aspectos críticos a tener en cuenta.

Keywords : ganadería pastoril; agricultura familiar; indicadores de sustentabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )