SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Herbage accumulation, morphological composition, and nutritive value of Paspalum notatum cv. INIA SepéMulticriteria sustainability evaluation of thirteen extensive rearing and full-cycle family livestock farming systems of Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

NOGUEIRA, E.; JURI, P.; SANTOS, E.  and  INVERNIZZI, C.. Producción de mielatos en colonias de abejas afectadas por el mal del río en Uruguay. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.1, e410.  Epub June 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.410.

En Uruguay, las excreciones de los flátidos Epormenis cestri, cuando se localizan en árboles de sarandí colorado (Sebastiania schottiana), causan mortalidad masiva de larvas jóvenes de abejas melíferas, fenómeno que los apicultores denominan «mal del río». Frecuentemente se observa una fuerte entrada de mielatos en las colonias afectadas a pesar del despoblamiento de abejas generado por la falta de reemplazo. El objetivo de este estudio fue determinar un manejo de las colonias que permita obtener mielatos. Se transportaron 48 colonias a un colmenar afectado por el mal del río y se dividieron en 5 grupos de acuerdo con el tratamiento: Grupo 1: cosecha regular de mielatos, adición de cría y suministro de jarabe de azúcar (N = 10); Grupo 2: cosecha regular de mielatos y suministro de jarabe de azúcar (N = 10); Grupo 3: cosecha regular de mielatos y adición de cría (N = 10); Grupo 4: cosecha regular de mielatos (N = 10); Grupo 5: solo una cosecha de mielatos una vez finalizadas las secreciones de E. cestri (N = 8). Las colonias de los grupos 1 y 3 produjeron la mayor cantidad de mielatos, con un promedio de 32,0 y 28,6 kg, respectivamente. El análisis fisicoquímico de los mielatos mostró características de este producto, como alta conductividad eléctrica (0.98-1.14 mS / cm), actividad diastasa (> 50%) y color (71-83 mm Pfund). Este estudio proporciona la base de un manejo de las colonias que permite a los apicultores obtener cosechas importantes de un mielato aún no conocido en el mercado internacional.

Keywords : Apis mellifera; enfermedad; mielato; mortalidad larvaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )