SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Characterization and functioning of the strawberry innovation system in SaltoHoneydew honey production in honey bees colonies affected by the River disease in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

GIORELLO, D.; SBRISSIA, A.  and  DA SILVA, S.. Acumulación de forraje, composición morfológica y valor nutritivo de Paspalum notatum cv. INIA Sepé. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.1, e348.  Epub June 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.348.

El manejo de la defoliación es determinante de la estructura del dosel forrajero y afecta la acumulación de forraje y su valor nutricional. El objetivo de este trabajo fue determinar la acumulación de forraje, su composición morfológica y el valor nutritivo de inia Sepé sometido a la combinación de tres frecuencias (defoliación a 90 %, 95 % y máxima interceptación de luz por el dosel forrajero durante el rebrote -il90%, il95% e ilmáx) y dos severidades de defoliación (40 y 60 % de la altura precorte). El experimento fue realizado desde el 15 de noviembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019 en Tacuarembó. Fueron realizadas evaluaciones de IL y altura del dosel forrajero, masa de forraje, composición morfológica y valor nutritivo del forraje. La masa de forraje fue mayor en Feb-Mar. El porcentaje de hojas fue mayor para la mayor frecuencia de defoliación (il90%). El porcentaje de tallos no varió entre tratamientos (promedio de 23 %). El porcentaje de material muerto fue mayor para la menor frecuencia (ilmáx) y para la severidad 40 %. Mayores valores de fda, fdn y menor digestibilidad fueron registrados para la combinación ilmáx/40 %. Para il90% mayor fda y fdn y menor digestibilidad fueron registrados para la severidad 60 % (Feb-Mar). La acumulación de forraje fue mayor para il90% e il95%. inia Sepé posee gran flexibilidad de manejo, mientras que la meta precorte óptima no debe exceder 95 % de il (30 cm de altura), como forma de asegurar producción de forraje con elevado valor nutritivo y elevada eficiencia de cosecha.

Keywords : acumulación de forraje; Paspalum notatum; valor nutritivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )