SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Performance of Eucalyptus tereticornis provenances in subtropical climateHerbage accumulation, morphological composition, and nutritive value of Paspalum notatum cv. INIA Sepé author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

VARELA, P.; HEGEDUS, P. De; GOMEZ, R.  and  VICENTE, E.. Caracterización y funcionamiento del sistema de innovación de frutilla en Salto. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.1, e360.  Epub June 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.360.

En el presente trabajo se caracteriza a los actores y se analiza el funcionamiento del Sistema de Innovación de Frutilla en Salto (sif). Las innovaciones tecnológicas en el sector se dieron a través de un proceso que integró la información generada por la investigación pública con la cultura tradicional de los productores de la región, dando lugar a tecnologías alternativas que permitieron la intensificación sostenible de la producción. La metodología de investigación fue el estudio de caso, perteneciente al paradigma cualitativo; la recolección de datos se basó en la realización de ocho entrevistas semiestructuradas a informantes calificados de diferente tipo. Según los resultados, puede afirmarse que en Salto, Uruguay, existe un sistema de innovación cuyos actores de mayor importancia son: el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (inia), la Facultad de Agronomía, el grupo de viveristas, las empresas comercializadoras de insumos, los productores y los asesores técnicos privados. El funcionamiento sinérgico en el sistema está explicado por el rol de la investigación que genera conocimiento nacional, original, orientado a solucionar problemas limitantes y con mayor facilidad de adopción, su interacción con los viveristas de frutilla en una red primaria de diálogo donde se validan tecnologías, se incorpora conocimiento local e internacional a través de la promoción del intercambio con el resto de los actores para abordar los problemas productivos. Se comprobó que existe una red de diálogo más amplia, en la que los productores intercambian propuestas tecnológicas, contribuyendo a la sostenibilidad del cultivo en la región.

Keywords : sistema de innovación agrícola; fresa; capital social; redes de diálogo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )