SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Water productivity in maize, at different levels of deficit irrigation in humid climateCharacterization and functioning of the strawberry innovation system in Salto author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

GONZALEZ, M.; RESQUIN, F.  and  BALMELLI, G.. Comportamiento productivo de orígenes de Eucalyptus tereticornis en clima subtropical. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.1, e322.  Epub June 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.322.

Eucalyptus tereticornis es una especie que tiene una amplia distribución geográfica natural, desde Papúa Nueva Guinea hasta Australia del Sur (6º-38º S), por lo tanto, es esperable la existencia de importantes diferencias entre procedencias. Aunque se han reportado diferencias en el rendimiento entre procedencias en varios países, la información existente es insuficiente para permitir la elección de la procedencia más apropiada como fuente de semillas para plantaciones comerciales en climas subtropicales húmedos. Para evaluar el desempeño de 20 procedencias de E. tereticornis en Uruguay y generar información que contribuya a la identificación de las mejores procedencias en climas subtropicales húmedos se evaluó supervivencia, volumen individual, rectitud del fuste y presencia de bifurcaciones a los 9 años de edad, en 4 sitios en el centro, norte y noreste de Uruguay. Como resultado, se encontraron diferencias significativas entre procedencias para todas las características y significativa interacción sitio por procedencia para supervivencia, volumen individual y presencia de bifurcaciones. Ninguna procedencia fue mejor en todos los sitios. La procedencia de Buckenbowra tuvo simultáneamente un alto volumen y supervivencia. La ausencia de una clara regionalización, junto con una interacción significativa de procedencia por sitio, sugiere que la evaluación local de las diferentes procedencias es esencial para identificar las fuentes de semillas apropiadas para el cultivo de esta especie y su uso en plantaciones comerciales.

Keywords : interacción genotipo por ambiente; presencia de bifurcaciones; rectitud de fuste; supervivencia; volumen.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )