SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Season of the year, the feeding and productive environment: effect on the content of casein in milkWater productivity in maize, at different levels of deficit irrigation in humid climate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

FERNANDEZ, G. et al. Efecto de distintos recubrimientos comerciales en la calidad poscosecha de frutos cítricos para exportación. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.1, e337.  Epub June 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.337.

El uso de recubrimientos tiene como objetivo evitar la deshidratación, minimizar la aparición de manchas en la piel y la pérdida de peso, además de prolongar la vida poscosecha y mantener la apariencia de los frutos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de diferentes recubrimientos en la calidad, la pérdida de peso y la producción de acetaldehído y etanol en distintas variedades de mandarina y naranja, durante el almacenamiento poscosecha. Para ello, frutos de distintas variedades, con o sin desverdizado, y con tratamiento fungicida poscosecha, fueron tratados con los recubrimientos comerciales Brillaqua ue-Mercosur y uej-Mercosur, Citrosol aue y Sunseal, y Concentrol ac36, en condiciones experimentales, repitiéndose la evaluación de los más promisorios en condiciones comerciales junto con Brillaqua uef6-Mercosur, Citrosol akue y Tecnidex Teycer-glk. En ambos ensayos la fruta se almacenó durante 6 semanas a 1±0,5 °C más 7 días a temperatura ambiente, simulando la vida comercial. Se evaluó la calidad visual e interna de los frutos en diferentes momentos del almacenamiento. Ningún tratamiento afectó negativamente la firmeza, la calidad externa o interna de la fruta en comparación con el control comercial briue. Los recubrimientos más promisorios para su aplicación en poscosecha de frutos cítricos y posterior almacenamiento a 1 °C fueron Brillaqua uef6-Mercosur, Citrosol akue y Tecnidex Teycer-glk, presentando un nivel de brillo, aspecto visual general y calidad superiores. No se descartan los recubrimientos Concentrol AC36 y Citrosol aue, con aceptables niveles de brillo luego de la conservación, aspecto visual general, así como niveles de acetaldehído y etanol.

Keywords : almacenamiento; cera; citrus; poscosecha.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )