SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Using whole oats grain as a source of fiber in calves’ rationsEffects of different comercial coatings on postharvest citrus fruit quality for export author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia Uruguay

On-line version ISSN 2730-5066

Abstract

COLZADA, E. et al. Estación del año, alimentación y ambiente productivo: efecto sobre el contenido de caseína en leche. Agrocienc. Urug. [online]. 2021, vol.25, n.1, e99.  Epub June 01, 2021. ISSN 2730-5066.  https://doi.org/10.31285/agro.25.99.

Se realizó un estudio con el objetivo de estudiar el patrón de variación de caseína en leche a lo largo del año, y la estrategia de alimentación del rodeo lechero como principal fuente de variación. Se tomaron muestras mensuales en tambos remitentes a las empresas pili sa y claldy sa (15 tambos por empresa) durante el período abril 2012 - marzo 2013. Se utilizó un modelo mixto y un método de partición recursiva de varianza. El contenido de proteína en leche fue mayor en otoño y el contenido de caseína en leche fue mayor en otoño e invierno, probablemente explicado por el mayor uso de suplementos concentrados que aportan energía con una mejor sincronización con el aporte de proteína por parte de las pasturas. Fue posible mantener niveles altos de contenido de caseína y relación caseína/proteína verdadera en leche en primavera, con dietas casi exclusivamente pastoriles. En general, la proporción de caseína en relación a la proteína total y la relación caseína/proteína verdadera en leche no alcanzó valores que reporta la bibliografía con dietas más concentradas.

Keywords : caseína; concentrado; nutrición; pasturas; sistemas de producción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )