SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1La épica subalterna de la masculinidad. La performance corporal de varones militantes obrerosReconstruyendo el territorio en la pantalla: El cine documental indígena entre los pueblos guaraníes de Argentina y Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

CAMACHO SPOSITTO, Pablo. Gritos que silencian: Retórica del odio y avances antigénero. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2022, vol.7, n.1, pp.127-140.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v7i1.1558.

En los últimos veinte años en Latinoamérica y el mundo, se presentó un nuevo avance de gobiernos y grupos de extrema derecha y contrarios a la llamada agenda de derechos. Uruguay no es la excepción a estos movimientos dándose la aparición de múltiples movimientos que reclaman el fin de las políticas en relación con el género y la sexualidad, alegando que provocan un desbalance social. Entre esos grupos se encuentra Varones Unidos, un grupo que reclama el fin de la nueva agenda de derechos con base en la argumentación que busca romper la igualdad en las relaciones de género en favor de la izquierda y el feminismo y en contra de la familia tradicional heteronormativa.

A lo largo de este trabajo se buscará dar luz sobre los argumentos retóricos y discursivos de este grupo a partir del análisis de sus artículos y entrevistas a sus principales miembros con el fin de presentar cómo se constituye el alegato de un grupo antigénero en el contexto del avance de las nuevas derechas a nivel mundial como local.

Palabras clave : género; conservadores; feminismos; derechos; antigeneros.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )