SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Control de riesgos en zooterapia: confianza y modelación del ser vivo en una técnica de trabajoLa orina se transforma en sudor para el trabajo de la roza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

TEIXEIRA BAPTISTELLA, Eveline. (Todavía) Tenemos que hablar del cebo: animales non humanos como trabajadores en el turismo del pantanal. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2021, vol.6, n.2, pp.139-150.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v6i2.999.

Este artículo busca reflexionar sobre el tema de los animales salvajes no humanos como trabajadores en el turismo de observación de vida libre basado en la etnografía multiespecífica llevada a cabo dentro del Pantanal Norte (mt). Partiendo de un contexto de revisión de las relaciones entre especies en la sociedad contemporánea, discutimos la premisa de la libertad de los animales no humanos en las actividades turísticas y sus efectos en la construcción de un imaginario de convivencia armoniosa entre animales humanos y no humanos, avanzando en el debate sobre las prácticas en las que se legitima el trabajo animal y sus implicaciones entre los actores turísticos. Los datos fueron analizados a la luz de un marco teórico interdisciplinario que marca estudios en animales y los resultados indican que el turismo ofrece una red de seguridad relacionada con animales no humanos que está condicionada a la expresión de comportamientos de sumisión y las vulnerabilidades que este tipo de trabajo proporciona generalmente se relativizan.

Palabras clave : estudios animales; etnografía multiespecífica; trabajo animal; Pantanal; animales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )