SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Aproximación antropológica al trabajo humano y vacuno en la lechería del Uruguay. Evidencias para una relación de homologíaControl de riesgos en zooterapia: confianza y modelación del ser vivo en una técnica de trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

AMBROGI, Sofía  y  ARGANARAZ, Cecilia. Familiar, paisaje, cyborg: imaginarios de vacunos en la prensa gráfica del sector agropecuario argentino (1969-2021). Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2021, vol.6, n.2, pp.82-119.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v6i2.979.

La producción de ganado vacuno es una de las actividades más antiguas y significadas de la historia argentina. Como animales protagonistas de la economía nacional, ocupan un lugar relevante en la prensa gráfica de asociaciones técnicas del sector agropecuario, lo cual abre una serie de preguntas sobre la historia de las vacas representadas en imágenes.

Considerando que las representaciones visuales van de la mano de la producción y reproducción de visiones de mundo y con ellas de formas de ser en el mundo, nos proponemos analizar los modos de ser-hacer vaca gráficamente, en el período 1969-2021. Trabajaremos sobre una selección de números de crea, revista de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (aacrea). Nos proponemos rastrear qué sucede con los imaginarios de vacunos a partir de la configuración local de la revolución verde. Nos detendremos en particular en la creciente industrialización y avance de la biotecnología como elementos transformadores de esos cuerpos y su accionar en los circuitos productivos.

Pretendemos que este trabajo aporte a una comprensión de las vacas como seres múltiples, que participan de variadas redes de relaciones con humanos, objetos y otros no humanos. Seres que trabajan y son trabajados, producen y son producidos.

Palabras clave : vacas; ser-hacer; imágenes; trabajo; prensa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )