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Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

Print version ISSN 2393-7068On-line version ISSN 2393-6886

Abstract

TAKS, Javier. Aproximación antropológica al trabajo humano y vacuno en la lechería del Uruguay. Evidencias para una relación de homología. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2021, vol.6, n.2, pp.55-81.  Epub Dec 01, 2121. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v6i2.995.

Este artículo se basa en una etnografía con productores de leche familiares y trabajadores asalariados en establecimientos empresariales (tamberos) y sus vacas lecheras, en Villa del Rosario, departamento de Lavalleja, Uruguay. En el texto exploraré cómo los tamberos y sus vacas son afectados mutuamente para la producción mercantil de leche. Intento mostrar la homología entre las relaciones sociales de producción entre personas humanas (fundadas en el parentesco o en el trabajo asalariado) y las relaciones socializadas de producción entre humanos y no humanos. Los principios de confianza y de dominación guían no solo los vínculos entre tamberos y las vacas en ordeño, sino también los vínculos entre las personas para llevar adelante el tambo. El artículo señala la particularidad de la lechería extensiva en las relaciones humanos-animales de la agricultura industrial, describe la rutina de ordeñe y la necesaria intención vacuna para la bajada de la leche, aborda la mediación de las vacas en las relaciones laborales y, finalmente, discute el problema de la escala de producción en la potencial alienación entre tamberos y vacas. Una de las principales conclusiones es que la tendencia a la reificación de vacas y personas, un paso más allá del principio de dominación, entra en tensión con la cotidiana necesidad de la confianza, reconociendo la importancia de la autonomía de los otros, humanos y no humanos. Hacer el tambo significa aún vivir y resolver dicha ambivalencia entre dominación y confianza, para sobrevivir a la creciente diferenciación social.

Keywords : lechería; trabajo animal; confianza; reificación; Uruguay.

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