SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2¿Cultura con fecha de caducidad? El trabajo humano-equino y los vértigos que asolaron a carroceros, veterinarios y activistas por la liberación animal en una controversia a inicios del siglo XXIAproximación antropológica al trabajo humano y vacuno en la lechería del Uruguay. Evidencias para una relación de homología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

OLIVEIRA NETO, Edi Alves de. Vigilancia canina: razas y funciones bajo perspectiva sociológica. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2021, vol.6, n.2, pp.29-54.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v6i2.1313.

El artículo contiene un análisis sociológico del trabajo de los guías caninos y sus perros policiales. Los datos que sustentan los análisis fueron colectados observando la rutina de trabajo de la perrera Del BPCães/PMDF y por entrevistas con sus integrantes. De los cambios en las razas utilizadas y en las funciones desempeñadas, surgen ambigüedades en torno a las representaciones de la violencia policial y las representaciones sobre las razas caninas. El estudio de la relación entre humanos y perros, insertada de la actividad policial, permite avanzar en la comprensión sociológica de cuestiones relacionadas con la actividad y también de la relación entre la policía y la sociedad.

Palabras clave : perros policiales; perros de trabajo; Policía; violencia; sociología de las relaciones interespecie.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )