SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Vigilancia canina: razas y funciones bajo perspectiva sociológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

PEREIRA DE OLIVEIRA, Ricardo Alexandre. ¿Cultura con fecha de caducidad? El trabajo humano-equino y los vértigos que asolaron a carroceros, veterinarios y activistas por la liberación animal en una controversia a inicios del siglo XXI. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2021, vol.6, n.2, pp.13-28.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v6i2.991.

El artículo trata de la controversia en torno a la tracción animal, que implica a gitanos, miembros de comunidades de quilombos, veterinarios, biólogos, antropólogos, parlamentarios y activistas por la liberación animal. Al explorar la descripción de un período en que sucedieron dos tentativas de criminalización de los carros y una disputa en torno al tipo de herradura a ser usado por los caballos que trabajan, desarrollo las concepciones divergentes sobre trabajo, animalidad y humanidad de diferentes actores implicados en la controversia. Este texto es resultado de un trabajo de investigación, extensión y asesoría con carroceros y caballos, que incluyó observación participante, la recopilación de documentos y leyes, la fundación de un movimiento social y el registro de un proceso de disputas que culminaron en la aprobación de una ley de criminalización de los caballos, los carros y de sus conductores.

Palabras clave : Antropología de colectivos humanos y no humanos; trabajo animal (equino); carreteros; controversias; liberación animal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )