SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Influence of the social imaginary in a pandemic period, Uruguay, 2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

Print version ISSN 2393-7068On-line version ISSN 2393-6886

Abstract

ROBLES FRANCIA, Víctor Hugo  and  ROBLES RAMOS, V. Adrián. El secreto como base de la camarilla: un estudio etnográfico encubierto en una organización hospitalaria. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2020, vol.5, n.2, pp.95-112.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v5.n2.5.

El propósito del presente estudio fue identificar los secretos entre camarillas de un establecimiento hospitalario. Los hallazgos del presente estudio resaltan la importancia de la etnografía encubierta, mostrando los secretos de estos grupos. Se reportan dos casos relacionados, uno sobre choque séptico y otro sobre una cirugía no especializada, que afectaron la salud de los respectivos pacientes. Se demostró que el secreto compartido y la confianza mutua entre camarillas, conforman plenas agrupaciones cohesionadas en una organización, pues ellas protegen mutuamente sus secretos, resguardando información substancial y poniendo en peligro, incluso, la vida de otros individuos.

Keywords : Organización hospitalaria; confianza; equipos; camarillas; secrecía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )