SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2The disciplinary emergence of Science and Technology Studies, the hybrid genesis of the ‘ontological turn’ and some contemporary debatesThe Secret as the Base of the Camarilla: An Undercover Ethnographic Study in a Hospital Organization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

Print version ISSN 2393-7068On-line version ISSN 2393-6886

Abstract

ROMERO GORSKI, Sonnia et al. Influencia del imaginario social en período de pandemia, Uruguay, 2020. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2020, vol.5, n.2, pp.71-94.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v5.n2.4.

Resultados de estudio que refiere a la aún vigente emergencia sanitaria por Covid-19 en Uruguay, país de América del Sur ubicado entre Argentina y Brasil. En territorio y en población es el país más chico de la región, que históricamente se ha acercado a estándares europeos, tendencia que se mantuvo de forma selectiva en el contexto de pandemia.

Estrategia de investigación: estudio de tipo etnográfico se programó en tiempo acotado, entre abril y junio, apenas iniciada la crisis sanitaria. Se distribuyeron diez “antenas” de observación, en situaciones de vida cotidiana, en instituciones de salud y otros.

Los recursos bibliográficos utilizados responden a una búsqueda de bases disciplinarias con reconocida solvencia, rescatando autores y marcos teóricos, integrando nuevas propuestas teórico-metodológicas y antecedentes afines a esta investigación.

Motivación del peritaje antropológico: destacar diferencias (culturales) de comportamientos durante la crisis sanitaria, plantear el interés de conocer sobre objetivación de factores socio culturales que incidieron en la contención del avance epidemiológico y luego, en significativa presencia de contagios dentro del propio personal de salud.

Resultados: encontramos modelos que ordenan la comprensión de hechos sociales, de datos reales. El abordaje realizado aporta conocimiento sobre representaciones, contenidos de imaginario social, que determinan actitudes y afectan condiciones objetivas en el ámbito social, institucional y personal.

-Notas, registros de campo en: http://www.antropologiaysalud-uy.org

Keywords : pandemia 2020; Uruguay; antropología y salud peritaje antropológico; hecho social total.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )