SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2O surgimento disciplinar dos Science and Technology Studies, a gênese híbrida da virada ontológica e alguns debates contemporâneos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versão impressa ISSN 2393-7068versão On-line ISSN 2393-6886

Resumo

SAGNELLA, Angela. En los pliegues del Mediterráneo: Ceuta y Melilla. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2020, vol.5, n.2, pp.31-49.  Epub 01-Dez-2020. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v5.n2.2.

Ceuta y Melilla, dos ciudades españolas muy pequeñas en Marruecos, se interponen en la continuidad de la narrativa geográfica del Magreb para convertirse en microcosmos imbuidos de contradicciones y discontinuidades culturales. La identidad polimorfa de los enclaves se ha construido de hecho a través de diferentes sedimentaciones coloniales, diferencias religiosas y corrientes migratorias imparables. Estamos hablando de verdaderas “tierras medias” entre África y Europa, el Islam y el Cristianismo, el Norte y el Sur del mundo. En los últimos tiempos, a la polarización de la frontera hispano-marroquí ha contribuido la creación de la zona de libre circulación europea aprobada en Schengen: de zonas históricas de libre tránsito comercial y cultural, Ceuta y Melilla han pasado a ser una falla geopolítica capaz de alterar y modificar la milenaria tradición de paso flexible a Europa. Esta redefinición de la zona fronteriza, junto con los movimientos migratorios, ha cambiado lentamente el sentido de la frontera hispano-marroquí, transformándola primero en una frontera rígida y luego transfigurándola en una red ultra tecnológica capaz de obstaculizar el ius migrandi.

Palavras-chave : Ceuta y Melilla; Mediterráneo; multiculturalidad; migración; frontera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )