SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2The disciplinary emergence of Science and Technology Studies, the hybrid genesis of the ‘ontological turn’ and some contemporary debates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

Print version ISSN 2393-7068On-line version ISSN 2393-6886

Abstract

SAGNELLA, Angela. En los pliegues del Mediterráneo: Ceuta y Melilla. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2020, vol.5, n.2, pp.31-49.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v5.n2.2.

Ceuta y Melilla, dos ciudades españolas muy pequeñas en Marruecos, se interponen en la continuidad de la narrativa geográfica del Magreb para convertirse en microcosmos imbuidos de contradicciones y discontinuidades culturales. La identidad polimorfa de los enclaves se ha construido de hecho a través de diferentes sedimentaciones coloniales, diferencias religiosas y corrientes migratorias imparables. Estamos hablando de verdaderas “tierras medias” entre África y Europa, el Islam y el Cristianismo, el Norte y el Sur del mundo. En los últimos tiempos, a la polarización de la frontera hispano-marroquí ha contribuido la creación de la zona de libre circulación europea aprobada en Schengen: de zonas históricas de libre tránsito comercial y cultural, Ceuta y Melilla han pasado a ser una falla geopolítica capaz de alterar y modificar la milenaria tradición de paso flexible a Europa. Esta redefinición de la zona fronteriza, junto con los movimientos migratorios, ha cambiado lentamente el sentido de la frontera hispano-marroquí, transformándola primero en una frontera rígida y luego transfigurándola en una red ultra tecnológica capaz de obstaculizar el ius migrandi.

Keywords : Ceuta y Melilla; Mediterráneo; multiculturalidad; migración; frontera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )