SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2DEL LITIGIO AL CAMPO: ANTROPOLOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. UNA EXPERIENCIA DE ANTROPOLOGÍA LITIGANTE EN EL SUR DE ACANDÍ (CARIBE OCCIDENTAL). índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

MACHIN ALVAREZ, Laura Inés. GÉNERO, MÚSICA TRADICIONAL Y TABÚES DE LA SOCIEDAD MANDÉ EN EL ÁFRICA OCCIDENTAL. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2019, vol.4, n.2, pp.96-104.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v4.n2.7.

Para las mujeres de muchas culturas el ejecutar instrumentos de viento o de percusión asociados con el poder no es común. En la cultura mandé, donde cantar y hacer música está reservado a la casta de los jàli, los bardos del África occidental, las mujeres tienen la reputación de ser cantantes por excelencia, pero la ejecución de instrumentos es tradicionalmente de dominio exclusivo masculino. El arte del jàli se ha transmitido de generación en generación durante cientos de años, y la profesión de músico es hereditaria, pero el acceso a ciertos instrumentos como la kóoraa por parte de la mujer es controversial: ejecutarla puede implicar riesgos. Tradicionalmente tocan ciertos instrumentos rítmicos - y solo para acompañar sus canciones, pero no instrumentos de cuerda. ¿Cuál es el impacto de la actuación de ejecutantes femeninas en esa sociedad?

Palabras clave : África occidental; género; instrumentos musicales; música tradicional; tabúes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )