SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2¿PARA QUÉ LO HACEMOS? REFLEXIONES ÉTICAS DEL QUEHACER BIOANTROPOLÓGICO EN EL MARCO DEL PROYECTO “IDENTIDAD Y GENÉTICA”GÉNERO, MÚSICA TRADICIONAL Y TABÚES DE LA SOCIEDAD MANDÉ EN EL ÁFRICA OCCIDENTAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

POSADA, Laura. DEL LITIGIO AL CAMPO: ANTROPOLOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. UNA EXPERIENCIA DE ANTROPOLOGÍA LITIGANTE EN EL SUR DE ACANDÍ (CARIBE OCCIDENTAL). Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2019, vol.4, n.2, pp.80-95.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v4.n2.6.

Este artículo presenta algunos avances de investigación en torno a la identificación de las prácticas de gobernanza territorial que las comunidades negras del sur de Acandí (Caribe occidental), han desarrollado en un contexto de conflicto armado interno. Especialmente, se centra en abordar el proceso de construcción de la pregunta de investigación a partir de la co-labor entre la investigadora y el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Cuenca del Río Tolo y Zona Costera Sur -COCOMASUR (Colombia); resaltando además algunos contrastes identificados entre las categorías de análisis y los primeros hallazgos en el campo.

Palabras clave : Antropología litigante; derechos étnico-territoriales; comunidades negras; frontera, mediación comunitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )