SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2LO CRUDO Y LO COCIDO. UNA NUEVA APROXIMACIÓN A LOS “CERRITOS DE INDIOS”¿PARA QUÉ LO HACEMOS? REFLEXIONES ÉTICAS DEL QUEHACER BIOANTROPOLÓGICO EN EL MARCO DEL PROYECTO “IDENTIDAD Y GENÉTICA” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

GONZALEZ VELEZ, César Augusto  y  GARCIA GONZALEZ, David Fernando. EL RECURSO DEL CONSUMIDOR. LA PUESTA EN VALOR DE LA ETNOGRAFÍA DEL CONSUMO EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2019, vol.4, n.2, pp.53-64.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v4.n2.4.

Los estudios antropológicos sobre consumo tienden a interesarse por escenarios de intercambio de mercancías, prácticas de apropiación y usos de la cultura material; sin embargo, son pocos los trabajos que consideran la producción de sujetos sociales en los procesos económicos. Diversos autores han anotado que los mercados construyen sujetos específicos alrededor de los bienes, promoviendo la valoración y representación de las personas con las mismas herramientas de interpretación que se aplican a las mercancías. Este artículo busca explorar la construcción social de los consumidores a través de dispositivos de conocimiento experto como la investigación de mercados. A partir de una investigación llamada “Etnografías empresariales. La integración del método etnográfico en la investigación de mercados”, desarrollada en la Maestría en Estudios Sociales del Consumo de la Universidad Central, queremos mostrar las estrategias con las que se valoriza y se negocia la información sobre los consumidores en la etnografía de consumo. Los mercados de información son muy comunes en el campo del mercadeo, pero en este caso se entrelazan con la construcción misma de los consumidores a través de la interpretación de los datos y de la opinión experta sobre sus hábitos. En este sentido, el debate que propone este texto se conecta con problemas de la sociología del conocimiento. Además, el examen de la valoración de los servicios de investigación de mercados permite considerar la racionalidad económica de los actores que intervienen en este proceso, incluyendo a empresarios y anunciantes.

Palabras clave : marketing; mercado; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )