SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2REFLEXÕES SOBRE A ABORDAGEM ETNOGRÁFICA E COLABORAÇÃO BASEADAS NA EXPERIÊNCIA COM ORGANIZAÇÕES INDÍGENASO RECURSO DO CONSUMIDOR. O VALOR DA ETNOGRAFIA DO CONSUMO NA PESQUISA DE MERCADOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versão impressa ISSN 2393-7068versão On-line ISSN 2393-6886

Resumo

BRACCO BOKSAR, Roberto. LO CRUDO Y LO COCIDO. UNA NUEVA APROXIMACIÓN A LOS “CERRITOS DE INDIOS”. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2019, vol.4, n.2, pp.37-52.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v4.n2.2.

En este trabajo sintetizamos el proceso que nos llevó a formular una nueva propuesta de cómo se elevaron los “cerritos de indios”, montículos de la Cuenca de la Laguna Merín. Partimos de dos líneas de evidencias: la elevación de los montículos fue en forma progresiva a lo largo de períodos seculares y la presencia del fuego durante su elevación. La búsqueda de un comportamiento humano que explicara ambos extremos nos condujo a los hornos de pozo y ellos a los sistemas de cocción de alimentos con sus implicaciones socioculturales. Los hornos de pozo tienen una amplia difusión temporo-espacial(30.000 años;Eurasia, Oceanía y Américas) y su adopción se relaciona con un proceso de intensificación económica que integra la explotación de vegetales, cuyo valor nutricional mejora a través de la cocción. En Australia el uso de esta técnica de cocción y la explotación intensiva de esos vegetales originó la formación de un tipo singular de montículos: los oven mounds. Información arqueológica y principalmente etnográfica ha permitido conocer su función y significado. Se elevaron como la consecuencia de la acumulación secular de los desechos que produce el montaje y uso de los hornos de pozo, principalmente materiales sedimentarios termoalterados. Concluimos explorando las implicaciones de la analogía como medio para aumentar nuestro conocimiento sobre los “cerritos de indios”.

Palavras-chave : montículos Laguna Merín; construcción montículos; procesamiento alimentos; hornos de pozo; oven mounds; Laguna Merín mounds; construction mounds; food processing; oven mounds..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )