SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2REFLECTIONS ON THE ETHNOGRAPHIC APPROACH AND COLLABORATION BASED ON EXPERIENCE WITH INDIGENOUS ORGANIZATIONSTHE CONSUMER AS A RESOURCE. ETHNOGRAPHY OF CONSUMPTION APPLIED TO MARKET RESEARCH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

Print version ISSN 2393-7068On-line version ISSN 2393-6886

Abstract

BRACCO BOKSAR, Roberto. LO CRUDO Y LO COCIDO. UNA NUEVA APROXIMACIÓN A LOS “CERRITOS DE INDIOS”. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2019, vol.4, n.2, pp.37-52.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v4.n2.2.

En este trabajo sintetizamos el proceso que nos llevó a formular una nueva propuesta de cómo se elevaron los “cerritos de indios”, montículos de la Cuenca de la Laguna Merín. Partimos de dos líneas de evidencias: la elevación de los montículos fue en forma progresiva a lo largo de períodos seculares y la presencia del fuego durante su elevación. La búsqueda de un comportamiento humano que explicara ambos extremos nos condujo a los hornos de pozo y ellos a los sistemas de cocción de alimentos con sus implicaciones socioculturales. Los hornos de pozo tienen una amplia difusión temporo-espacial(30.000 años;Eurasia, Oceanía y Américas) y su adopción se relaciona con un proceso de intensificación económica que integra la explotación de vegetales, cuyo valor nutricional mejora a través de la cocción. En Australia el uso de esta técnica de cocción y la explotación intensiva de esos vegetales originó la formación de un tipo singular de montículos: los oven mounds. Información arqueológica y principalmente etnográfica ha permitido conocer su función y significado. Se elevaron como la consecuencia de la acumulación secular de los desechos que produce el montaje y uso de los hornos de pozo, principalmente materiales sedimentarios termoalterados. Concluimos explorando las implicaciones de la analogía como medio para aumentar nuestro conocimiento sobre los “cerritos de indios”.

Keywords : montículos Laguna Merín; construcción montículos; procesamiento alimentos; hornos de pozo; oven mounds; Laguna Merín mounds; construction mounds; food processing; oven mounds..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )