SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2LO CRUDO Y LO COCIDO. UNA NUEVA APROXIMACIÓN A LOS “CERRITOS DE INDIOS” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

TARUSELLI, María Victoria. REFLEXIONES EN TORNO AL ENFOQUE ETNOGRÁFICO Y LA COLABORACIÓN A PARTIR DE LA EXPERIENCIA CON ORGANIZACIONES INDÍGENAS. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2019, vol.4, n.2, pp.19-36.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v4.n2.3.

En el presente artículo propongo reflexionar en torno a las relaciones que se construían entre los estudiantes y profesionales universitarios y las familias que sostenían el Centro Cultural y Comunitario Mapik de la ciudad de Rosario (Argentina), a fin de, por un lado, analizar una de las tramas relacionales más importantes en la construcción de la organización y, por otro, reflexionar sobre las especificidades y potencialidades del modo de producir conocimiento a partir del enfoque etnográfico y la investigación colaborativa. Para ello, y retomando la propuesta de Losonczy (2008),analizo los “silencios” que aparecían en dichas relaciones, pensándolos como “distancia” y “enigma” en los primeros encuentros y como “acuerdo” y “construcción colectiva”, es decir, como resultado de la continuidad de trabajo en la organización y el compromiso con la misma, después.

Palabras clave : organización indígena; silencios; etnografía; colaboración.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )