SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1CUERPOS, NIÑEZ Y CRIANZA: CARTOGRAFÍAS CORPORALES DE LA INFANCIA EN EL MODELO DE CRIANZA RESPETUOSA EN ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

URRUZOLA ASTIAZARAN, Juana. LAS PALABRAS NO ENTIENDEN LO QUE PASA: DILEMAS ÉTICO-POLÍTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN TRABAJO ANTROPOLÓGICO. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2019, vol.4, n.1, pp.51-61. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v4.n1.5.

El siguiente trabajo propone abordar tensiones ético-políticas que fueron surgiendo en un proceso de investigación antropológica concreto, pero que intenta abrir a la reflexión más general acerca de las representaciones que creamos, desde la antropología, de las personas con las que trabajamos -sobre todo en relación al poder que tenemos como investigadores de hacer hablar ciertas voces y silenciar otras- y los efectos que estas representaciones generan cuando son publicadas y difundidas entre distintos públicos. El mismo se enmarca como trabajo final del Seminario de Derechos Humanos y éticas en Investigación Antropológica y se relaciona con las investigaciones que he venido realizando en las temáticas de género y migraciones, junto a mujeres migrantes que llegaron en los últimos años a Uruguay. Las tensiones que propongo abordar pueden ubicarse dentro del dilema histórico de la antropología acerca de la representación del otro y, a su vez, desde la especificidad de una investigación atravesada por el feminismo y la militancia.

Palabras clave : tensiones ético-políticas; mujeres migrantes; representación; militancia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )