SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1FRONTEIRAS SIMBÓLICAS. ABORDAGEM DAS DISCUSSÕES SOBRE OS PROCESSOS REGULADOS DE CONSTRUÇÃO DE OTREDADE. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versão impressa ISSN 2393-7068versão On-line ISSN 2393-6886

Resumo

CASTILLO-TORRES, Daniel; NUNEZ-PACHECO, Rosa  e  LOPEZ-PEREZ, Blanca Estela. APORTES METODOLÓGICOS DE LA ETNOGRAFÍA DIGITAL LATINOAMERICANA BASADOS EN WORLD OF WARCRAFT. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2019, vol.4, n.1, pp.11-23. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v4.n1.2.

El presente trabajo ofrece aportaciones a la metodología etnográfica digital, la cual es compartida por los estudios culturales posmodernos que integran la etnografía de la antropología como metodología transversal y sistemática a todas las demás ciencias. Así, la antropología visual transforma la metodología clásica de la antropología, para ampliar los estudios de los fenómenos sociales digitales y modernos, tal como se propone y así tener un análisis más profundo del sujeto de hoy. Específicamente, los aportes etnográficos se basan principalmente en la recolección de datos en comunidades virtuales que se originan a partir de la interacción y comunicación del etnógrafo como jugador dentro de los videojuegos, ya que estos han sido considerados como productos culturales propios de una sociedad compleja que concibe lo virtual como parte de ella. Estos puntos han sido obtenidos en un estudio particular delWorld of Warcraft, donde se analizaalgunos comportamientos de comunidades indígenas digitales en Latinoamérica y la experiencia como etnógrafo en comunidades digitales. Finalmente, los agentes involucrados muestran formas nuevas de apropiación y construcción de conceptosculturales que son producto de la experiencia en realidades digitales locales y particulares, generando un cambio significativo en la metodología etnográfica digital, de modo que estos resultados justifican la atención prestada en losestudios latinoamericanossobre videojuegos con el fin de considerarlos como herramientas metodológicas, educativas y productoras de cultura.

Palavras-chave : Metodología; Etnografía; videojuegos; World of Warcraft; estudios culturales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )