SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2HISTORIA Y MEMORIAS DEL DESENCUENTRO INDIO EN URUGUAY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

LOTTI VIGNA, Eliana. EL BUDISMO MAHĀYĀNA EN DIÁLOGO CON LA DECONSTRUCCIÓN. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2018, vol.3, n.2, pp.117-135. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v3.n2.9.

El propósito de este trabajo es indagar las posibles resonancias entre el pensamiento de la différance de Derrida (1930-2004) y aspectos del budismo Mahāyāna, por ende el pensamiento de Nāgārjuna (II y III siglo d.C.) su principal exponente. Son evidentes las problemáticas teórico - metodológicas y el anacronismo ínsitos en este reto de poner en diálogo culturas tan distintas en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, sostenemos que el pensamiento de Derrida, así como también ciertos aspectosde las llamadas corrientes “postestructuralistas” y “postmodernas” occidentales, presentanaspectos desafiantes a la hora de emprender este diálogo.Identidad,diferencia, presencia, esencia son conceptos que examinados a la luz del pensamiento de matriz budista pueden salirreformulados.El desplazamiento de la atención de la metafísicaa lafilosofía del lenguaje a partir de lo que fue llamado el “giro lingüístico”se ofrece como un punto de inflexión en la cultura occidental en cuanto a su interpretación del budismo, abriendoespacio a una nueva comprensión del mismo.La filosofía occidental a partir de este “giro” prestará especial atención a las cuestiones del lenguaje, especulaciones que en el pensamiento de la India tienen raíces seculares. Tanto Nāgārjuna como Derrida actúan en sus respectivos contextos, mutatis mutandis,una verdadera ruptura ontológico - metafísica. Ambos pensadores indagan las condiciones relacionales del real, las jerarquías clasificantes y reificantes producidas a través del lenguaje. Como cierre de este recorrido reflexionaremos sobre la posibilidad de una nueva apertura ética en la que devienen, a nuestro parecer, el budismo y la deconstrucción.

Palabras clave : budismo Mahāyāna- deconstrucción -śūnyatā -Nāgārjuna- Derrida..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )