SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2UNA ETNOGRAFÍA DE RITOS Y RITUALES EN EL ÁMBITO DE LA POLICÍA MILITAR DE MATO GROSSO (PMMT)POSIBILIDADES DE LA TEORÍA DEL ACTOR RED PARA UN ESTUDIO DE ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA SOBRE MAPUCHES EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, CHILE (1967-1973) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

PEREIRA, David da Silva. POPULISMO, CONSTRUCCIÓN DEL CASO VENEZOLANO. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2018, vol.3, n.2, pp.87-94. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v3.n6.

Este texto propone discutir el populismo en Venezuela como caso en Latinoamérica, comenzando por una fuente - la Carta de Miraflores (1999). Se trata de un trabajo que pretende revisar algunos elementos del itinerario histórico contemporáneo de Venezuela con vista a la defensa de una historiografía que considere el contexto sociocultural para identificar los rasgos de movimientos populistas en cada realidad. La fuente historiográfica posibilita, a partir de la reanudación del contexto y de la comprensión profundizada de las lógicas implicadas, un desvelar de las razones y de las comprensiones que posibilitan esta o aquella opción popular o, aún, este o aquel movimiento político. De esta forma, se ofrecen elementos para comprender el caso venezolano a partir de una fuente fundamental para la reescritura de la historia: una historia local, contextualizada y que se presenta como inmunizada frente a vectores externos, pero sobre todo en cuanto a las lógicas y a los intereses externos. Como resultados, llegamos a la comprensión de que sólo el contexto es capaz de iluminar el fenómeno identificado como populismo, así como la no-exclusividad de los países periféricos o en desarrollo en cuanto a ese movimiento político-popular.

Palabras clave : Venezuela; Historiografía; Populismo; Chavismo; Libre determinación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )