SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2MÉTODO, HISTORIA Y TEORÍA EN LÉVI-STRAUSSPOPULISMO, CONSTRUCCIÓN DEL CASO VENEZOLANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

PRZYSZCENSKISILVA, Anderson. UNA ETNOGRAFÍA DE RITOS Y RITUALES EN EL ÁMBITO DE LA POLICÍA MILITAR DE MATO GROSSO (PMMT). Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2018, vol.3, n.2, pp.75-86. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v3.n2.5.

De un modo general, con la difusión de los actuales índices de violencia, mucho ha crecido la crítica a las fuerzas de la seguridad pública. Partiendo de esta premisa, el presente trabajo apunta a direccionar la mirada antropológica hacia la formación de la Policía Militar, en particular en el Estado de Mato Grosso (Brasil). Establecimos algunos temas que orientan la investigación, por ejemplo, ¿Cómo se procesa la transformación, de civil a militar? ¿Existe una cultura de formación policial? ¿En qué momento exactamente, intervienen rituales que tengan el poder de transformar, confirmar, permitir acceso a "otros mundos cosmológicos"? El presente texto da cuenta de una construcción de narrativas, a partir de lo que he observado en la rutina diaria de la Escuela Superior de Formación y Perfeccionamiento de Soldados (ESFAP) de la Policía Militar de Mato Grosso (PMMT), desde la recepción de sus alumnos hasta la ceremonia de ritualización para el surgimiento de un nuevo ser, que era civil, y luego se transformó en policía militar (PM). El trabajo de campo fue realizado en tres momentos, el primero fue de noviembre de 2015 a diciembre de 2015 (fase de recepción de los alumnos en la ESFAP, fase de iniciación), de febrero a marzo de 2016 (fase de transición/liminaridad) y por último en los meses de junio a setiembre de 2016 (ceremonia de formación).

Palabras clave : Formación de Policía; Cultura Policial y Rituales en la Escuela de PM; estado de Mato Grosso; seguridad pública.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )