SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2REVISIÓN ACTUALIZADA DEL PRIMER INFORME DEL MANICOMIO Y LA LOCURA EN URUGUAY, 1884, DE ANDRÉS CROVETTOUNA ETNOGRAFÍA DE RITOS Y RITUALES EN EL ÁMBITO DE LA POLICÍA MILITAR DE MATO GROSSO (PMMT) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

PEREZ, Aleixandre Duche  y  BLAZ SIALER, David. MÉTODO, HISTORIA Y TEORÍA EN LÉVI-STRAUSS. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2018, vol.3, n.2, pp.61-71. ISSN 2393-7068.  https://doi.org/10.29112/ruae.v3.n2.4.

Claude Lévi-Strauss es una de las figuras de mayor autoridad en la historia de la aún joven disciplina antropológica, debido a su contribución en el incremento del caudal de conocimientos etnográficos y en la formulación de una de las más potentes propuestas teóricas del siglo XX dirigidas a la comprensión de la naturaleza humana. Además, su rigurosidad metodológica y conceptual han permitido a consecutivas generaciones de antropólogos aprehender e interpretar la diversidad cultural, característica inmanente de las sociedades. En este artículo revisaremos los principales postulados teóricos del estructuralismo, haciendo hincapié en dos de sus principios fundamentales: la comprensión de la mente humana como única y trascendental, y la elección metodológica por la sincronía, resaltando la estrecha relación existente entre ambas afirmaciones. Por último, nos referiremos a la necesidad de comprender el importante papel de la producción teórica en el progreso de la ciencia antropológica y de adecuar sus herramientas conceptuales con el objetivo de inteligir nuestra contemporaneidad.

Palabras clave : Claude Lévi-Strauss; estructuralismo; teoría; método etnográfico; antropología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )