SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2“GRIETAS EN LA CIUDADANÍA: INTERSECCIONALIDAD DE GÉNERO, AMBIENTE Y TERRITORIOS Y DERECHOS HUMANOS”MÉTODO, HISTORIA Y TEORÍA EN LÉVI-STRAUSS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

versión impresa ISSN 2393-7068versión On-line ISSN 2393-6886

Resumen

VOMERO, Fabricio. REVISIÓN ACTUALIZADA DEL PRIMER INFORME DEL MANICOMIO Y LA LOCURA EN URUGUAY, 1884, DE ANDRÉS CROVETTO. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2018, vol.3, n.2, pp.43-59. ISSN 2393-7068.

A través de la revisión de un informe sobre el estado del Manicomio Nacional y susituación a fines del siglo XIX, propongo conocer cómo la sociedad de aquella época se planteó (y admitió) “resolver” el problema de los llamados locos, a través del encierro de personasdeclararlas “enfermas”. La internación psiquiátrica implicaba, e implica, un tipo de aislamiento muy particular,privación de libertad que produce efectos muy precisos en quienes lo padecen; este aspecto del tratamiento psiquiátrico siguesiendo un problema en la sociedad actual, en el siglo XXI. Aspectos éticos y culturales han sido señalados, críticamente, por importantes autores que desde la sociología, la filosofía, la antropología, siguenanalizando elementos que en forma pionera figuraban ya en el informe de A. Crovetto, de 1884.

Palabras clave : Manicomio; Locura; Encierro; Cura psiquiátrica; Historia de la psiquiatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )