SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2"CRACKS IN CITIZENSHIP: INTERSECTIONALITY OF GENDER, ENVIRONMENT AND TERRITORIES. HUMAN RIGHTS APPROACH"METHOD, HISTORY AND THEORY IN LÉVI-STRAUSS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía

Print version ISSN 2393-7068On-line version ISSN 2393-6886

Abstract

VOMERO, Fabricio. REVISIÓN ACTUALIZADA DEL PRIMER INFORME DEL MANICOMIO Y LA LOCURA EN URUGUAY, 1884, DE ANDRÉS CROVETTO. Rev. urug. Antropología y Etnografía [online]. 2018, vol.3, n.2, pp.43-59. ISSN 2393-7068.

A través de la revisión de un informe sobre el estado del Manicomio Nacional y susituación a fines del siglo XIX, propongo conocer cómo la sociedad de aquella época se planteó (y admitió) “resolver” el problema de los llamados locos, a través del encierro de personasdeclararlas “enfermas”. La internación psiquiátrica implicaba, e implica, un tipo de aislamiento muy particular,privación de libertad que produce efectos muy precisos en quienes lo padecen; este aspecto del tratamiento psiquiátrico siguesiendo un problema en la sociedad actual, en el siglo XXI. Aspectos éticos y culturales han sido señalados, críticamente, por importantes autores que desde la sociología, la filosofía, la antropología, siguenanalizando elementos que en forma pionera figuraban ya en el informe de A. Crovetto, de 1884.

Keywords : Manicomio; Locura; Encierro; Cura psiquiátrica; Historia de la psiquiatría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )